Cuando se habla de tecnológia y de Investigación y Desarrollo (IyD) en el pais siempre se apunta a Colciencias, a su funcionalidad y a su presupuesto.

El problema no esta ahi. EL PROBLEMA ES DE CULTURA COLOMBIANA. El Colombiano no compra Colombiano. El Colombiano no le cree al Colombiano. Casi ninguna empresa colombiana compra soluciones Colombianas, prefieren salir al exterior y traer algo ya hecho y probado. Como diria a un amigo que trabaja en sistemas:  A nadie botan por comprar Microsoft u Oracle. Entonces por que arriesgar con una solución innovadora ??

El ejemplo mas claro es la Industria Militar: Colombia lleva 40 años largos en guerra y SOLO la industria Militar brasilera es 100 veces mas grande que la nuestra y nos vende tanques y aviones. QUE PASO ??? Como dejamos pasar esta oportunidad ?? Como es que no fabricamos nuestros propios carros de transporte, nostros propios aviones de carga y apenas fabricamos unas pistolas y fusiles bajo licencias de Galil. Pues la respuesta es facil. Creemos mas en los extranjeros que en nosotros mismos.

Que hacen en otros paises cuando necesitan un nuevo equipo militar: Citan a tres compañias grandes  LOCALES y les dicen: tienen 3 años y estos millones para desarrollar lo que necesito con estas características. Cuando se cumpla el plazo, evaluamos sus desarrollos y el que gane, tiene el contrato de compra por los siguientes 10 años y los perdedores se quedan con su desarrollo y pueden venderlo donde quiera. Que produce esto ?? Desarrollo en materiales, en motores, en sistemas de computo, en sensores, en armas, en tecnologias, de muchos tipos ademas de formación de personal, ingenieros, cientificos, proyectos con Universidades, doctorados, etc, etc, etc.

Uds creen que dándole unos pesos oficiales a Colciencias para repartirlos en las Universidades .. este pais realmente va a lograr hacer desarrollos cientificos ??? Mientras la mentalidad Colombiana sumisa y agachada  NO CAMBIE vamos a seguir comprándole al «gringo».