Con la nueva reforma a la salud pública que presento el gobierno ante el senado,  me dio cuenta que nadie realmente define CUAL ES EL PROBLEMA, se quedan en los síntomas pero nunca diagnostican. Solamente ODIAN las EPSs, la integración vertical, la CRES y el Fosiga, pero nada racional que resuelva a un futuro, su único propósito es “cambiar” no corregir.

Para ayudarlos un poco, defino: El problema de la salud esta en la inoperancia de los reguladores y de la justicia colombiana.

  •  Si estoy afiliado a una EPS y no me presta un buen servicio, debe ser multada por el regulador.  Si lo hacen muchas veces, se les quita la licencia de operación.
  •  Si estoy afiliado a una EPS y se niega atenderme y hace falta poner tutela. Los jueces no solo debe obligarlos a atenderme sino condenarlos a indemnizarme y  MULTARLOS para dañarles el negocio de NO atender.
  •  Si alguien se muere esperando atención, eso es homicidio no intencional, pero es homicidio y toda persona vinculada debe ir a la cárcel.
  •  Si soy un hospital y le preste un servicio a una EPS y esta no me paga. Eso es estafa y debo poder embargarlo hasta que me pague.
  •  Si soy el Fosiga y una EPS me pasa una reclamación falsa o fraudulenta. Eso es falsedad en documento privado y estafa. Pa la cárcel todos los vinculados y multa a la EPS .. simple.
  •  Si las EPSs ganan plata y prestan un excelente servicio .. eso no es delito !! Si para mejorar el servicio se integran verticalmente .. eso tampoco es ilegal.

Si se dan cuenta, nada de  lo que pasa con la Salud tiene que ver con la Salud sino con la Justicia. La nueva reforma solo va a cambiar las cosas y aplazar el problema otros 10 años, tal como ha ocurrido con todas la reformas a la justicia … sigue sin ser efectiva, equilibrada y pronta .:!! NADA