Ahora estan quebrandose todos los transmilenios, el de Barranquilla, Pereria, Bucaramanga, Bogota Calle 26 .. pero como asi ? Si los operadores de la primera fase de Transmilenio en Bogota, lograron pagar sus buses con el primer año de operacion cuando estaban financiados a 5 o mas años ? Que ocurrió ?

Facil .. nuevamente nuestros geniales políticos pensaron que poner un transporte masivo como transmilenio solo consistia en tener buses articulados y poner estaciones cerradas !!! y cobrar el 70% de funaciamiento obligado del Gobierno central. Nunca hicieron el modelo de sostenimiento del negocio como se hizo en Bogotá.

Por solo mencionar un factor : la exclusividad: Paralelo a las lineas de transmilenio no va ningun otro transporte público masivo. i.e. sacar los buses y busetas que compiten con el sistema. Esto fue cierto en la primera fase de transmilenio (Peñaloza/Mockus) y no solo lograron un transmilenio rentable, sino que la Caracas y la 80 volvieron a ser transitables para los particulares;  pero en la fase II cuando entran los GENIOS del Polo (Garzon) ya no se hace, ni en la Suba ni en la NQS (30) se retiraron los buses y ahora con el último genio populista de izquiera ex-polo (Petro), ya logró convertir el único sistema de transporte público auto-sostenible en un sistema quebrado que necesita subsidios del gobierno y con operadores privados quebrandose tambien como el de la 26… brillante.

El modelo de transmilenio fue tan exitoso que el BID mandaba comisiones de todos los paises que solicitaban plata para metro a estudiar el modelo implementado en Bogotá y ahora unos años despues, como todas las cosas que estan en manos de políticos: da vergüenza. Ni para copiar bien son buenos nuestros políticos.