A veces la inocencia de los políticos es tan grande que uno no puede pensar sino en sus perversas intenciones o su inconmensurable estupidez.

El pensar que regularizar la situación del ELN o de las bandas como el Clan del Golfo, por el mecanismo que sea, conversaciones de paz o sometimiento va a traer paz «total» a Colombia es negar toda la historia del pais y su estado actual. Es negar las razones fundamentales de las personas para participar en esos movimientos.

DINERO, DINERO y fácil DINERO: La razón ya no es política, es simplemente un negocio, que produce mas plata que tener un pozo de petroleo bombeando en el patio de la casa. Las disidencias no se crearon, aparte de todo, por el incumplimiento del gobierno sino porque estaban dejando libre la gallina de los huevos de oro.

Claro, me falta el otro factor preponderante y que ya he mencionado en otros contextos: «La cultura del vivo»: porque voy a trabajar ?? si puedo ganármela aquí sentado; por que voy a sembrar yuca si con la coca me va mejor, porque me voy a matar trabajando si con un subsidio inventado del gobierno me alcanza .. etc .etc . Esa cultura crea raponeros de esquina, políticos corruptos, profesores mediocres, jueces con precio o narcotraficantes por manotadas.

Entonces dejemos de decirnos mentiras .. NO VA A HABER PAZ mientras el negocio que alimenta la violencia siga existiendo, mientras la plata se la roben los políticos y mientras nuestra cultura nos lleve a buscar nuestro beneficio, no importando por encima de quien pasemos.