Me van a perdonar la comparación pero siento que es como espantar moscas en un restaurante a la orilla del río Magdalena: Eso no va a acabar las moscas, solo se van a ir para volver inmediatamente.

El solo pensar que el remedio para la inseguridad ciudadana es poner mas policía, es simplista, ademas de sorprendente de una Alcaldesa de izquierda que permitió la toma y el bloqueo de la cuidad por protestantes y se fue contra la policía en vez de apoyar su trabajo.

Cuando Mockus fue alcalde y como buen científico lo primero que hizo fue formalizar sus indicadores (montando el SIUV) para dirigir y evaluar sus políticas desde un punto de vista objetivo. Y el resultado fue que sus medidas (algunas muy polémicas) redujo considerablemente los indicadores de delitos de impacto social, por primera vez en la historia de pais.

Si no se identifican las fuentes de la delincuencia y se trabaja sobre ellas, si no se tiene un aparato judicial que funcione, si no hay educación cuidadana, si no hay medidas sociales, si seguimos viviendo en un pais donde el delito SI PAGA en todo nivel social, no esperemos que el aumento de policia, reduzca de manera permanente la delincuencia.

Y solo por la memoria, el tema de la seguridad ciudadana, lo vienen martillando desde la época de la dichosa «Seguridad Democrática» que prometían aplicarla en la ciudad … y henos aquí, 20 años después hablando de lo mismo.